Hablemos de carros híbridos.

Motovalle 2/3/2021 5:53:40 PM General
Hablemos de carros híbridos.

Han llegado para quedarse. El gran monopolio automovilístico estaba dominado en su totalidad por los autos de motor de combustión. Pero el mundo entendió que no podemos depender de los combustibles fósiles, ya que estos son limitados. Es por este motivo que las grandes compañías automotrices iniciaron un plan de investigación e innovación para introducir al mercado, automóviles con fuentes de energía alternativa. Pensando en las futuras generaciones y entendiendo que el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario para los gobiernos de todo el mundo.

De allí partió la idea. Fue finalizando los años 90 que empezaron a aparecer una serie de vehículos de motor de combustión, pero adicionalmente un motor eléctrico que se encargaba de mejorar el rendimiento y la funcionalidad del mismo. Hasta el punto en que el motor eléctrico podría mover el carro de forma independiente sin gastar gasolina, aunque esto era por lapsos cortos de tiempo.

La introducción de estos vehículos fueron una sensación en el mercado automotriz. En Colombia, este tipo de autos se introdujeron en las salas de ventas a partir del año 2011. Aunque sus precios eran bastante elevados, comparándolos con los vehículos tradicionales. Con el correr de los años y el aumento de la oferta y la demanda de este mercado, los precios han ido equilibrándose y los híbridos se han popularizado en el país. Hasta el punto de encontrar una gran variedad, en marcas reconocidas como Ford y Mazda.

Debes entender, que los carros híbridos y los carros eléctricos son distintos. Debido a que los segundos, funcionan exclusivamente con un motor eléctrico alimentado por una batería recargable. Es decir, no utiliza gasolina para su funcionamiento. Por otro lado, los híbridos funcionan con dos tipos de motores uno de combustión y otro eléctrico. Es decir, es la unión de lo mejor de dos mundos.

A continuación, te mostraremos las características principales del funcionamiento de los carros híbridos:

Motor tradicional.

Este motor es muy conocido. Puede ser de explosión, alimentado por gasolina; o de combustión, alimentado por diésel. No cambia mucho la esencia de éste, la única modificación es que la cilindrada del motor tiende a disminuir. Pero esto no reduce su rendimiento, ya que el motor eléctrico que lo acompaña se encarga de ser su aliado para aumentar su desempeño.

Motor eléctrico.

En los carros híbridos, dependiendo del modelo puedes encontrar un solo motor eléctrico o varios. Una batería que se recarga por el movimiento del coche y el sistema de frenado, va acoplado a los motores eléctricos. Estos a su vez, van conectados a las ruedas del carro para producir movimiento. Con el apoyo de estos motores sobre el motor de combustión, el carro mejora notablemente su rendimiento. Permitiendo que sea menor el consumo de gasolina y que las emisiones de Co2 disminuyan. Sin olvidar que el vehículo se hace más silencioso, lo que garantiza un ambiente más sano y sin contaminación auditiva.

Baterías.

Aunque esto depende del modelo, la mayoría de los carros híbridos tienen dos tipos de baterías. La primera es la convencional. Las demás son baterías especiales que alimentan el motor eléctrico. Las compañías han utilizado diferentes materiales para la elaboración de estas. Las de litio son las más comunes, pero existen otras alternativas como el plomo y el níquel con distintas aleaciones. Lo bueno de estas baterías es que no requieren mantenimiento preventivo, lo que brinda tranquilidad y economía al propietario del vehículo.

Ordenador.

Este es el cerebro del vehículo. Es decir, es el encargado de tomar las decisiones para mejorar el desempeño y la coordinación de todos los elementos del carro híbrido. Automatizando y gestionando de manera eficiente el funcionamiento del sistema de motores.

Ahora ya está más clara la funcionalidad de los carros híbridos, ten en cuenta que el mundo va evolucionando, igual que el mercado. Se pronostica que los vehículos híbridos y eléctricos irán desplazando y remplazando a los carros convencionales. La única desventaja que se mantiene en los carros híbridos, es su precio. Siendo este aun mayor que el del carro tradicional. Por otro lado, los talleres de reparación, aun deben capacitar a su personal para el mantenimiento de este tipo de vehículos. Pero estos, son situaciones de transición que en pocos años dejará de ser una desventaja. Abriendo la puerta hacia un nuevo horizonte en el mercado de automóviles.

Regresar.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: agentecontac05@motovalle.com