Carros híbridos y Pico y Placa en Colombia.

Motovalle 1/30/2021 5:39:43 PM General
Carros híbridos y Pico y Placa en Colombia.

Los carros híbridos han invadido el mercado colombiano. Aunque apenas representen un 3% del total de carros matriculados, su auge viene creciendo debido a los beneficios que representan a sus compradores y también al medio ambiente.

Uno de las principales restricciones en las ciudades de Colombia es el Pico y Placa. La función principal de esta medida es disminuir el tráfico que genera el abundante tránsito de carros particulares y públicos. Pero no es solamente un tema de movilidad, también la medida busca disminuir la contaminación que producen los vehículos que utilicen combustibles fósiles. En algunas ciudades se lleva a cabo adicional al Pico y Placa, el día sin carro. Todas estas directrices se fundamentan en planteamientos geopolíticos a nivel mundial, donde la disminución de la contaminación es uno de los puntos clave para afrentar el cambio climático.

Bogotá fue una de las ciudades colombianas que brindó beneficios de movilidad a los carros híbridos. A través del artículo 116 del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024, exceptuó de la restricción de pico y placa a los vehículos híbridos. La razón principal, fue contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles.

Se presume que estos autos, emiten una menor cantidad de Co2 en el aire. La desventaja es que sus precios se encuentran por encima del promedio de los carros de motor de combustión fósil. Sin embargo, muchos conductores querrán aprovechar este beneficio y por la misma razón intentarán adquirir un vehículo híbrido.

Pero la alcaldía hizo una aclaración y advertencia a sus ciudadanos, porque no es suficiente con tener un vehículo híbrido. Ya que debes realizar la respectiva inscripción ante la Secretaría de movilidad. No te preocupes, a continuación, te indicaremos los pasos que debes seguir para poder inscribirte por internet.

  1. Debes ingresar a la página www.movilidadbogota.gov.co
  2. Desplazarte hacia el final de la página, encontrarás y darás clic a un ícono naranja que dice Pre-Inscripción de Excepciones. Luego aparecerá un aviso sobre la norma que sustenta la excepción. Deberás ir al final y dar clic a un ícono verde que dice Pre-Inscripción de Excepciones.
  3. Debes elegir la opción “regístrese” y llenar los campos con tu información, al finalizar le darás clic en “registrarse.” Luego volverás al inicio y digitarás tu cédula y contraseña.
  4. Te aparecerán dos opciones, debes dar clic en “Inscripción para solicitud de excepción”.
  5. En la nueva interfaz, debemos dar clic en la opción “Pre-inscripción” que se encuentra en la columna de la derecha.
  6. Elije el tipo de documento y digita tu identificación. Luego digita la placa de tu vehículo. Ten en cuenta que debe ser sin espacios. Después clic en la opción de “Excepción” y elegir “Vehículos eléctricos e híbridos”. Deberás llenar los campos solicitados y el sistema te pedirá subir un archivo en formato PDF con una serie de documentos. Luego dar clic en “agregar vehículo” y continúe con las instrucciones.
  7. Luego deberá esperar a que se validen los datos en la plataforma (esto puede durar unos días)
  8. Debe estar atento y consultar en la misma plataforma dando clic en la opción “consulta excepciones”

En Medellín la medida de pico y placa opera para los taxis. sin embargo, los vehículos públicos que sean eléctricos, híbridos o utilicen gas comprimido están exentos de esta medida. En los vehículos particulares el alcalde de la ciudad Daniel Quintero suspendió la medida, como respuesta a la contingencia que trajo la pandemia. En este sentido busca facilitar la movilidad del personal de salud y la atención de posibles emergencias que se presenten en la ciudad.

Regresar.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: agentecontac05@motovalle.com