La llegada de los carros híbridos a la capital colombiana

Motovalle 1/29/2021 12:46:57 AM General
La llegada de los carros híbridos a la capital colombiana

De pequeños veíamos las películas futuristas y nos encantaba la idea de algún día tener un carro eléctrico, era simplemente un sueño. Los años pasaron y la contaminación del planeta nos indicó que la humanidad estaba encaminada en un horizonte de no retorno. Ya era hora de realizar una transición de los combustibles fósiles a nuevas alternativas de energía, que nos permitieran dar el salto al futuro y cambiar el panorama lamentable de la contaminación en las ciudades.

Ese día tan soñado llegó, desde el año 2011 Bogotá tuvo la fortuna de albergar el primer carro híbrido que arribó a Colombia. Desde ese entonces, ya no era un sueño. Se convirtió en una realidad el poder disfrutar de carros con nueva tecnología que cuidan el medio ambiente, pero al mismo tiempo se encargan de entregar mejor rendimiento a sus ocupantes.

El auge de los carros eléctricos y los carros híbridos fue en aumento. Las compañías de autos más reconocidas como Ford y Mazda introdujeron sus líneas híbridas al mercado, logrando importantes ventas y adaptándose a un mercado altamente competitivo.

Con el pasar del tiempo, las entidades gubernamentales se han dado a la tarea de impulsar esta iniciativa de transición de carros de consumo de combustibles fósiles a eléctricos. Los principales incentivos estriban en la disminución del costo del pago del seguro obligatorio (SOAT), disminución en las tarifas de parqueo e incluso la excepción de no aplicar medidas restrictivas como el pico y placa.

Sin embargo, debemos diferenciar las nuevas tecnologías que están presentes en estos vehículos. Porque se tiende a confundir el concepto de carro eléctrico, carro híbrido, y carro híbrido recargable. De tal manera que te haremos una breve explicación de estos conceptos, para que aprendas a diferenciarlos a la hora de adquirir alguno.

El carro eléctrico puro.

Este tipo de vehículos no utilizan un motor a gasolina, su fuerza y potencia es producida por el motor eléctrico que posee. También denominado por sus siglas BEV (Battery Electric Vehicle). Se debe tener cuidado en medir bien los trayectos que piensas recorrer, debido a que debe ser recargado después de una distancia recorrida de 200 kilómetros aproximadamente. Es necesario instalar una estación de carga especial en tu casa. Ten en cuenta que Bogotá cuenta con 60 puntos de recarga pública para carros eléctricos. Este carro es sin duda, el carro del futuro. Una desventaja con la que aun cuenta, es que sus baterías son de gran tamaño y de costos elevados. Sin embargo, las marcas trabajan duro por disminuir dichas medidas y lograr una mejora constante en este tipo de vehículos.

Carro híbrido eléctrico.

Es un tipo de carro que funciona con dos motores distintos, uno de combustión interna y otro eléctrico. Denominado HEV (Hybrid Electric Vehicle). Son los más conocidos y adquiridos hasta el momento. Aunque funciona con motor de gasolina, el motor eléctrico se encarga de ayudar en el inicio del arranque y proporciona una mejora en las aceleraciones mas potentes si el vehículo lo requiere. También brinda autonomía eléctrica al vehículo, lo que permite reducir el consumo de gasolina. Gracias a la fricción que se genera en los frenos y la energía del motor de combustión, las baterías del motor eléctrico son regeneradas y no necesita de una recarga externa.

Carro híbrido eléctrico recargable.

Son denominados PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Estos autos requieren ser recargados en una estación especial. Funciona de forma similar al HEV. Sin embargo, por tener baterías más grandes le brindan al carro una mayor autonomía y más potencia en el motor. Lo que permite ampliar sus recorridos, disminuir sonidos y emisiones contaminantes. Realmente es la unión de dos mundos.

Una vez aclarados los diferentes tipos de carros eléctricos que circulan por la capital colombiana. Te invitamos a que elijas el que mejor te convenga, de acuerdo a tus necesidades y la de tu familia. Ya no tienes que esperar más, ingresa a la página de Motovalle.com y consulta por nuestro portafolio.

Regresar.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: agentecontac05@motovalle.com