La importancia del pico y placa en Cali

Motovalle 1/28/2021 5:40:16 PM General
La importancia del pico y placa en Cali

Cali es la tercera ciudad más importante del país, ubicándose detrás de Bogotá y Medellín. La llamada sucursal de cielo debe afrontar problemáticas difíciles de controlar como infraestructura, inseguridad y movilidad. Las alcaldías han intentado presentar programas de gobierno que puedan brindar una solución óptima o por lo menos alternativas que disminuyan o mitiguen el problema. Hoy nos centraremos en estudiar las razones fundamentales que dan origen al pico y placa. Medida que fue adoptada en la ciudad como consecuencia de las repercusiones de gran impacto que ha tenido la movilidad en la capital del valle.

Para empezar, debemos aclarar que los caleños prefieren caminar como primera opción para movilizarse en la ciudad. La segunda preferencia para transportarse es la motocicleta y realmente resulta muy cómoda. Debido a que brinda mejor maniobrabilidad y al ocupar menos espacio, puede desenvolverse mejor frente al tráfico. La tercera opción para movilizarse es el vehículo particular, sin embargo, este medio de transporte es el que genera mayor congestión en las vías principales de la ciudad. Y por último el Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO). Que sorprendentemente ocupa un puesto bastante relegado para las preferencias de movilidad en los caleños.

Las tendencias no han variado mucho, pero preocupan constantemente. Debido a que la malla vial se ha visto deteriorada con el tiempo y aunque se han buscado alternativas para que las personas utilicen más el transporte público y las bicicletas, no se ha logrado el objetivo. Por el contrario, la compra de vehículos particulares y motos han aumentado con los años en la ciudad. Hasta el punto de obligar a las administraciones a adoptar medidas restrictivas como el pico y placa.

Es necesario aclarar que el desarrollo de la ciudad irá siempre en aumento. En este sentido, no podemos satanizar la compra de vehículos particulares. Por el contrario, aumentar los sectores de compra y venta de productos y servicios es benéfico para la economía del país. El punto que debe ser valorado, es encontrar el equilibrio entre las medidas restrictivas en zonas específicas de la ciudad sin que con esto se afecten derechos y libertades de los ciudadanos.

Si lo vemos desde una perspectiva general, quitarle incentivos a la compra de vehículos no es la solución al problema de movilidad de la ciudad. Sin embargo, existen otras alternativas como disminución en las tarifas de transporte masivo o inclusión de beneficios y creación de rutas para las personas que opten por utilizar un medio de transporte alternativo como la bicicleta.

Hablando del pico y placa existen muchos contradictores de la medida, pero al mismo tiempo personas a favor que la consideran una buena herramienta de descongestión en la ciudad. Y no es para menos, pues no solamente se trata de tráfico en algunas zonas de la ciudad. El problema va mucho más allá, si se tiene en cuenta otros factores que afectan los vehículos. Tal es el caso de la contaminación ambiental, el ruido y el índice de accidentalidad. También existen otras problemáticas como deterioro de la salud y la calidad de vida de las personas, cuando deben enfrentarse a situaciones hostiles para su integridad física.

Por esta razón, entendemos que la medida de pico y placa en la ciudad de Cali tiene una connotación necesaria y prioritaria. No solamente se enmarca en un actuar político, sino que propende por mejorar la calidad de vida de los caleños.

Esta medida se encuentra en rigor desde el 18 de enero de 2021. Quedando regulado de la siguiente manera:

  • La medida solamente aplica de lunes a viernes, los sábados, domingos y festivos no aplica.
  • La restricción de vehículos será según el último dígito de la placa. Lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.
  • Los horarios serán de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Esta medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021.
  • La medida aplica también para los taxis. Los horarios irán desde las 6:00 a.m. a 5:00 a.m. del siguiente día.
  • Las motocicletas se encuentran exentas del pico y placa. No obstante, está prohibida la circulación entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Regresar.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: agentecontac05@motovalle.com